Bienvenidos al blogger del profesor de Educación Física, Gonzalo Castañón Román, que imparte clases en el Liceo Amanda Labarca, Vitacura, Santiago.

El objetivo de esta página es dar a conocer conceptos de la aptitud física y motriz asociada a la necesidad de todas las personas de mantener vigente su potencial biológico y psíquico, para generar acciones motrices significativas y de los Juegos deportivos, deportes y actividades de expresión motriz, enfatizando el aprendizaje de los fundamentos técnicos en el caso de los deportes, a través de su aplicación y práctica en contextos reales, tendientes a mejorar la salud calidad de vida.

El blog proporcionara el acceso a varios contenidos que puedan resultar de interés para todas aquellas personas que nos visiten, tanto alumnos y/o profesores.

Esperando que sea de su agrado, y para cualquier sugerencia, contactarse vía correo escuelarecurso.jefe458@gmail.com.

UN SALUDO de GONZALO CASTAÑÓN ROMÁN, Profesor de EDUCACIÓN FÍSICA.



martes, 21 de septiembre de 2010

La Natación

La natación es uno de los deportes que pueden practicar la mayoría de las personas sin tener en cuenta la edad ya que dentro del agua se tiene un bajo impacto sobre las distintas partes de nuestro cuerpo, reduciendo al máximo la tensión de los huesos y las articulaciones. Un claro ejemplo está en la carrera, cuya práctica tiene un fuerte impacto sobre las articulaciones, especialmente el los tobillos y las rodillas debido a nuestro propio peso y la fuerza de la gravedad. Sin embargo, dentro del agua esto no sucede ya que la gravedad es distinta.
Al contrario de lo que algunas personas creen, la natación puede ser practicada de muchas formas diferentes y adaptarse a las necesidades individuales de cada persona. Esto se puede ver ya en casi todas las piscinas con la realización de nuevas actividades dirigidas por profesionales, muy diferentes a los clásicos cursos de aprendizaje. Un ejemplo de ello son los cursos para bebés, mujeres embarazadas, personas mayores, etc. Además, en los últimos años la variedad en el tipo de ejercicio se está ampliando con actividades terapéuticas, por ejemplo, para la compensación de desviaciones la columna vertebral (hiperlordósis, hipersifósis, escoliósis, hernias discales, etc), o enfermedades cardiacas, circulatorias, artrosis, artritis y obesidad.
Otra de las actividades que cada día gana más adeptos en las piscinas es el Aquagym, cuya actividad, además de divertida, aporta multitud de beneficios tanto físicos como síquicos.



1 comentario:

  1. soy adicto a la natacion
    por favor me podria decir si
    esta abierta los domingos la piscina del
    Liceo Amanda Labarca
    JM

    ResponderEliminar